ISO 16889:99
La Validación Multipass para los filtros

El fabricante de un filtro debe poder dimensionar y recomendar un elemento que cumpla con una meta ISO 4406; ratificable, medible y comprobable.
Para el efecto el primer paso son las credenciales del filtro y la certificación ISO 16889:99 es la herramienta fundamental para comparar varias opciones.

"La eficiencia y capacidad de un filtro son validadas por el test de multi-pasos ISO 16889:99"  CATERPILLAR, SEBU9208 pag. 11.

Beta Ratio

Factor Beta o Eficiencia Beta

Se acostumbra preguntar a cuantas micras filtra un filtro. Mucho cuidado!

Un filtro tiene una eficiencia certificada para cada micronaje ISO 16889.
Adicional, no es de interés mayor lo que un filtro retiene sino lo que deja pasar, siendo siempre importante considerar la condición ISO del fluido para determinar la eficiencia beta mínima requerida para el cumplimiento de la ISO 4406.

Flujo
Un filtro debe ser certificado al flujo real de trabajo. Muchos fabricantes realizan sus certificaciones a flujos menores de las recomendaciones de uso y esto genera que el filtro pierda eficiencia en condiciones reales.
La vida útil del filtro
El DHC (dirt holding capacity) es la referencia de la vida úil de un filtro y esta se define por la capacidad de retención en gramos y el costo por gramo. El tipo de polvo de la prueba debe ser acorde a la eficiencia del filtro y las condiciones reales de trabajo; por esto el más recomendado es el MTD


Delta P
El diferencial de presión de un filtro y su curva de saturación es parte fundamental del óptimo desempeño de su elección de filtración, ya que las pruebas ISO 16889:99 nos confirman si los datos obtenidos del Beta, Flujo, DHC van acorde a la restricción que los sistemas toleran o trabajan.

Exigir la curva de saturación

Monitoreo ISO 4406
Después de haber optado por la mejor opción de filtración; se recomienda mantener un monitoreo constante del ISO 4406 para verificar que se cumplan las expectativas del sistema de filtración elegido y las metas de limpieza ISO.
Accesorios que garanticen las continua filtración son parte importante de una práctica controlada.

Material de la media filtrante​

Los filtros de tecnología sintética superan a los de celulosa:


- DHC dirt holding capacity

- Eficiencia Beta

- Capacidad de flujo

- Integridad de elemento

SAE J1488 Control de agua y emulsiones​

De  la  misma forma que existe el procedimiento  ISO 16889:99 para certificar la eficiencia y capacidad de los filtros de partículas, tambien existe el test de multi-pasos SAE J1488 para certificar la eficiencia de extraer agua y emulsiones de un filtro a un flujo determinado. 

"El  agua y las  emulsiones son causantes de hasta el 15% de pérdida de potencia y es
de esperar hasta un 15% de mayor consumo de combustible" CUMMINS

Laboratorios - Leetsdale, PA


ISO 16889:99

SAE J1488

Evolución de los Sistemas de Inyección y Lubricación